Reseña: La metamorfosis - Franz Kafka

10/3/16

9789876275897
Título: La Metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Editorial: Ediciones B (Clasicos Brugera)
Páginas: 144

“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. ¿Puede haber algo peor? Así comienza la célebre novela breve de Franz Kafka y a esa primera frase, que despierta los primeros temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla, universo “kafkiano” por excelencia, donde lo siniestro irrumpe sin previo aviso en lo cotidiano y todo se vuelve incierto y opresivo.
El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de un relato que, desde su publicación (Praga, 1833) ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. Lectura política, psicoanalítica, en clave autobiográfica; los análisis se suceden pero el misterio de La metamorfosis permanece intacto y el sentido del texto no se deja atrapar, como el mismísimo Gregorio…

Con sólo abrir los ojos, Gregorio ya puede sentir un pequeño cambio, una pesadez no acostumbrada, una movilidad diferente. Cuando se da cuenta que ya no posee dos piernas, sino seis minúsculas (o gigantescas, tal vez) patas de insecto, finalmente descubre cuan grande fue su metamorfosis. Desde la primera página, Kafka nos muestra la nueva realidad de Gregorio, con tanta naturalidad y optimismo que es difícil no acostumbrarse rápidamente y tomarlo como un proceso que le pasa a todo el mundo.

La Metamorfosis es un libro que siempre tuve ganas de leer, no sabía muy bien de que trataba, sólo lo básico. En el trabajo uno de mis compañeros insistió en que lo lea y como justo Ediciones B lo sacaba, aproveché. Es un libro espectacular, es fascinante encontrarse con la transformación de Gregorio con tanta naturalidad, no hay gritos ni sustos, él lo toma como si fuese algo de todos los días despertarse como un insecto gigante.

Kafka juega constantemente con este factor, con la evolución de nuestro personaje mientras más días pasan y cómo su familia entra en un torbellino de situaciones por este cambio imprevisto. Constantemente estaba tratando de leer entre hojas, descubrir que quiso hacernos pensar el escritor cuando lo escribió... Si la profundidad de un cambio o cómo la vida nos va llevando a metamorfosearnos a nosotros mismos en cada situación que se nos presenta, y al mismo tiempo, nuestros familiares viven esos cambios, a veces contentos, otras con locura y enojo.

Aprovechando que salieron los clásicos Brugera y que tuve la oportunidad de leer uno de ellos quiero hablar sobre la edición. Tienen el tamaño de un libro de bolsillo, letra grande y clara y una calidad muy buena de hojas. La verdad disfruté leyéndolo de ahí porque lo pude trasladar a cualquier lado casi sin peso y sin estropearlo. Y, si lo tienen que comprar, sale baratísimo! ($99 creo)

La Metamorfosis es un clásico que todos deberían leer, de escritura amena y atrapante. Una lectura para leer o analizando y encontrando los entrelineas o para disfrutar simplemente la historia.

Gracias a Ediciones B por el ejemplar